Reporte de Investigación NEE
Disciplina: Psicología.
NEE que se investiga: NEE Auditiva
- ¿Qué les motivó a investigar esa NEE?
Estar informados de las NEE que existen es de vital importancia para cada persona, pero principalmente para futuros docentes, esto con el con el fin de que pueda responder de una manera eficaz ante diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, brindándoles apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de enseñanza inclusiva.
La motivación para investigar sobre el tema de la NEE auditiva viene de una inquietud humanista, si reflexionamos un poco nos damos cuenta que las personas con discapacidad auditiva tienen que vivir en una sociedad formada mayoritariamente por oyentes, enfrentándose cada día ante obstáculos múltiples, ya que no solo se enfrentan a barreras comunicativas que les dificulta poder acceder a la información y a la comunicación con el contexto escolar y social, también se les obstaculiza con frecuencia el desarrollo personal, social y laboral, ya que el lenguaje es un instrumento indispensables en las relaciones interpersonales, esto debido a, que es un medio tanto de adquisición como de transmisión de información y conocimiento. Por esto es necesario que los centros educativos cuenten con docentes capacitados, con el propósito de disminuir esas barreras de comunicación, proporcionando las medidas necesarias para tratar de mitigar estas barreras a la comunicación, esto mediante los diferentes medios de apoyo a la comunicación oral, el uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como las ayudas técnicas y recursos didácticos, para poder brindar una educación inclusiva y un aprendizaje significativo.
Descripción de la NEE
- En qué consiste
Los estudiantes sordos presentan un desafío para la educación y el currículo, en el sentido que muchas veces se tienen preconcepciones sobre qué significa estar sordo y cuáles son los fenómenos que se dan alrededor de esta realidad. Para entender mejor los múltiples aspectos alrededor de la discapacidad auditiva se explican los siguientes conceptos:
Discapacidad auditiva: La definición de qué significa tener una discapacidad auditiva no es homogénea puesto que hay muchas causas y grados en los que una persona puede tener dificultad para oír o no oír del todo. Adicionalmente, existen implantes internos y externos que mejoran hasta cierto punto la audición. Por tanto como población, debe tenerse mucho cuidado de las preconcepciones a la hora de trabajarlos con estudiantes sordos que se incorporan al sistema regular:
Las personas sordas constituyen un grupo muy heterogéneo, en el que se integran desde personas con deficiencia auditiva ligera a personas con sorderas profundas, desde personas que nacieron sordas y que, por tanto, nunca oyeron el habla de los demás, a personas que se quedaron sordas en la madurez, desde personas que son hijas de padre y madre sordos a personas con toda su familia oyente (la mayoría de las personas sordas), desde personas sordas con una buena utilización de su implante coclear a personas sordas sin implantar, entre otras muchas variables. Por tanto, resulta demasiado simplista tratar de responder a esa pregunta sin tener en cuenta a qué persona concreta nos estamos refiriendo. (Rodríguez Ortiz, 2004, p. 98)
Esta definición nos invita a la reflexión básica de David Crystal (citada por Sánchez Avendaño, 2005, p. 230) dado que al tener un estudiante sordo se establece una dicotomía de comparación que implica que está sordo porque oye menos que los demás estudiantes, cuando en realidad lo más importante es preguntarnos quién es esta persona y cuál es la estrategia a la que podemos llegar en conjunto para que pueda comunicarse e incluirse dentro del proceso educativo tanto en sus dimensiones académicas y sociales.
Implicaciones sobre el LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense) u otra lengua de señas: Durante muchos años se debatió entre diversos especialistas la cualidad del lenguaje de señas de ser un lenguaje por derecho propio o si era sólo un lenguaje “defectivo” que usaban los sordos como método de supervivencia. Tras años de investigación desde diferentes disciplinas, incluyendo la lingüística, la psicología, la antropología, etc; se superó esta segunda posición que relegaba las lenguas sin escritura. A partir de este reconocimiento es fundamental considerar lo siguiente respecto a la lengua de señas, que en el contexto costarricense sería el LESCO:
- El contexto de uso del LESCO es oral. “Cuando aprendemos LESCO, en este sentido, de lo que se trata es de aprender a conversar en LESCO; la interpretación español-LESCO/LESCO-español es un uso relativamente nuevo de la lengua y, en todo caso, designado a especialistas que deben formarse como intérpretes” (Sánchez Avendaño, 2005, p.225).
- “Dado que el LESCO carece de escritura, en su proceso de alfabetización, los niños sordos deben aprender a escribir en español”. (Sánchez Avendaño, 2005, p.225). O como lo explica Sánchez Avendaño, es como enseñarle a un estudiante a escribir en árabe antes de que pueda hablar árabe.
- Principales características
Antes de comprender más a fondo las características de la deficiencia auditiva, cabe diferenciar esta de la hipoacusia, la cual resulta ser una disminución leve de la capacidad auditiva, o también definido por la logopeda Silvia Gómez como un déficit del sentido auditivo, aunque funcional, el cual permite la adquisición del lenguaje oral por medio del auditivo. (p.5)
Causas:
Gómez afirma que existen muchas causas por la cuales una persona puede presentar esta discapacidad. Una de ellas puede ser desde antes de nacer, por agentes que dañan el oído durante el desarrollo del niño o la niña estando en el útero, o por una mutación en sus genes. También afirma que la sordera puede ser hereditaria, siendo esta la causa en el tercio de los casos detectados, incluye también a la herencia recesiva. (p.8)
Entre otras de las causas citadas se encuentran:
*Infecciones maternas
*Prematuridad extrema
*Falta de oxígeno durante el embarazo
*Alcoholismo en madre gestante
*Infecciones como otitis y meningitis
*Traumatismos
*Tumores… Entre otros. (p.7)
La discapacidad auditiva puede ser detectada cuando se consideran factores como el retraso en la adquisición del lenguaje o por las sospechas de los padres y madres de la pérdida auditiva de su hijo o hija.
En un informe de ORL de mayo de 2010 se confirma la pérdida auditiva a través de la realización de Audiometría por Observación Conductual (BOA) en campo libre con umbral en torno a 80-85dB, recomendando la adaptación protésica bilateral. En el mes siguiente, se realizan PEATC en los que no se localizan ondas a máxima intensidad y Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAEE) a través de los cuales se sitúa el umbral del OI entre 70-100dB y del OD entre 90-105dB no registrándose respuestas en ninguno de los dos oídos por encima de 2000Hz (agudos). En los resultados en la Audiometría Condicionada por Refuerzo Visual (VRA) los resultados son similares descendiendo los umbrales en OI entre 75-90dB y el OD entre 80-85dB. (Fragmento de Informe de J.G.H. de octubre de 2010, citado por Gómez, S, p. 16.)
En el texto anterior se muestra que existen distintos grados para categorizar la deficiencia auditiva, ellos son: Ligera, de 20-40 dB. Media, de 40-70 dB. Severa, 70-90 dB. Profunda, +90 dB. Para comprender esta escala podemos observar la imagen del anexo 1.
Gómez también nos muestra algunas características que tienen las personas con deficiencia auditiva según su grado. (pp. 22-25)
Ligera:
Percepción: Dificultad para oír la voz débil. Percibe la voz conversacional en ambiente silencioso. La comprensión se puede ver alterada por pérdida de elementos de la frase.
Lenguaje y habla: Puede verse alterado el ritmo. Puede confundir fonemas con el mismo punto de articulación (k-g. m-p. t-d)
Media:
Percepción: La voz conversacional se percibe con dificultad y deja de detectarse aproximadamente a 1,5 metros.
Lenguaje y habla: Alteración en la articulación. Comprensión del lenguaje mediada por el contexto. Apoyo en lectura labial. Dificultad para adquirir los plurales.
Severa:
Percepción: Recibe la voz emitida fuerte. El sentido del oído no es funcional con relación a la adquisición del lenguaje-
Lenguaje y habla: Puede comprender palabras acompañadas de gestos significativos. En el caso de bebés, emiten sonidos guturales en relación con la satisfacción de sus necesidades.
Profunda:
Percepción: Percibe vibraciones.
Lenguaje y habla: No hay un desarrollo espontáneo del lenguaje oral. Alteración llamativa en el timbre y tono de la voz. Dificultad para llegar a un habla inteligible
- Proceso cognitivo que debe hacer el estudiante que tiene esa NEE
Para empezar a mencionar propiamente del proceso cognitivo que se ve afectado por la dificultad auditiva en cualquiera de sus niveles, primero se mencionan algunos esbozos sobre el funcionamiento de la audición en el ser humano.
A lo anterior, Cañete (2006) menciona sobre la audición:
Que es un proceso complejo, mucho más de lo que se considera habitualmente. Es así como desde la llegada del sonido al tímpano hasta la percepción de éste, un número importante de operaciones mecánicas y neurobiológicas tienen lugar dentro del sistema auditivo. Desde que la señal choca con la membrana timpánica ésta va siendo sometida a una serie de transformaciones a través de las cuales es convertida en señal eléctrica. Esta señal es transferida desde el oído a través de complejas redes neuronales a diferentes áreas del cerebro, para su análisis y posterior reconocimiento o comprensión. (p. 263)
Mientras que González, Herrera, Marín Tobón y Rojas (2008) dicen que; “el cuerpo al recibir un sonido lo que hace es interpretar la frecuencia de las vibraciones que se originan en algún lugar cercano. Estas vibraciones producen ondas que se propagan por el entorno, teniendo, así, características especiales como el tono y la intensidad; es por medio de ello, como se puede entender que el oído convierte las ondas sonoras en vibraciones mecánicas que son los impulsos eléctricos que registra el cerebro finalmente” (p. 87), para poder escuchar u oír, que a su vez desencadenan en los diferentes procesos cognitivos.
En ese sentido Espinosa (2003); González et ál (2008) indica que la sordera es la pérdida parcial o total de esta capacidad auditiva. Además, Marchesi (1987); González et ál (2008) afirma que la sordera dificulta la apropiación de información e impide al niño sacar el máximo provecho de su experiencia. Por lo que se puede decir que, al haber poca información, va a existir un grado de motivación y curiosidad de explorar los eventos que pasan en su entorno.
González et ál (2008) recalca que “la pobreza de información a la que se ven sometidos, el no entender en toda su complejidad las opiniones y matices de los demás, el quedar reducidos a explicaciones breves e incompletas contribuye, además, al desarrollo de personalidades simples, inmaduras, egocéntricas e impulsivas complicando la comprensión e interiorización de normas, reglas y valores”. (p. 88)
Se indica que, “debido a la escasa calidad de su código comunicativo-lingüístico, se ven afectadas funciones tales como la representación mental de la realidad, la formalización del pensamiento, la formulación de hipótesis, la planificación de estrategias, la memoria, entre otras” (Marchesi, 1987; González et ál, 2008, p. 88). Ante este panorama, se visualiza que todo lo relacionado con el lenguaje, o más bien, las tareas de este proceso cognitivo superior “el lenguaje”; altera o afecta mayormente otros procesos que tienen que ver con la abstracción, hacer planes, razonar, crear hipótesis, proposiciones entre otros, creando así conflictos en el proceso de aprendizajes de niños, adolescentes o personas adultas que tengan algún grado de sordera.
Por lo que Monsalve y Núñez (2006) exteriorizan que otras implicaciones van “desde comprometer seriamente el aprendizaje y uso correcto del lenguaje escrito” (p. 9), por lo que muchas personas sordas se ven limitadas en su capacidad para adquirir conocimientos, sus posibilidades de aprender de modo autónomo, el acceso a la información lingüística en cualquiera de sus formatos gráficos.
Por ello, “la sordera (especialmente en sus formas más graves y tempranas) compromete de manera drástica la adquisición del lenguaje, pero también todo el desarrollo cognitivo” (Monsalve y Núñez, 2006, p 9). Entonces, la adquisición del lenguaje oral depende del procesamiento de la información acústica, los cuales son precisamente los mecanismos centrales los que permiten a los niños aprender el lenguaje oral con rapidez y facilidad. (Cañete, 2006)
No obstante, a determinadas deficiencias auditivas se van afectar escasamente a la producción lingüística y prácticamente nada a la comprensión, mientras que otras las dificultan sobremanera comprometiendo, de modo a veces dramático, el desarrollo superior del sujeto. (Monsalve y Núñez, 2006). Incluso la gramática se hace más vulnerable al déficit de lenguaje en donde las propiedades de la señal necesitan un mayor análisis perceptual.
Sin embargo, ante este panorama tan complejo Al-Hilawani, (2001, 2006) y Fawzy, (2006); González et ál, (2008) proponen que “no hay nada en la sordera que por sí misma impida desarrollar un pensamiento abstracto de máxima complejidad. El niño con déficit auditivo conserva totalmente sus potencialidades intelectivas; es capaz e inteligente, pero necesita aprender a pensar y disponer de herramientas que pueda manejar, que estén acorde con su realidad; necesita información, experiencia, un sistema simbólico de calidad que le permita formalizar su pensamiento e interactuar con los demás para poder utilizar estrategias de pensamiento que lo lleven a la ejecución de una acción” (p. 89)
- Propuesta de material didáctico
- Nombre del material didáctico: Rotafolio, clave semáforo, rompecabezas, cartel, kahoot
- Objetivo: Explicar, de manera constructiva, con diferentes medios visuales, los factores psicosociales en la adolescencia.
- Materiales utilizados en la elaboración:
Rotafolio:
- Cartón de presentación pequeño
- Regla
- Pilots
- Imágenes
- Argollas
- Goma
- Tijeras
Rompecabezas :
- Cartón de presentación tamaño carta.
- Goma
- Cutter
- Imágenes, o casos que se quieran realizar como rompecabezas
- Impresiones de las imágenes o casos
- Plantilla de rompecabezas de 20 piezas
Cartel:
- Papel periódico
- Pilots, lápices
Clave semáforo:
- Clave semáforo
- Palabras
- Banderas: Paletas, cartulina blanca y roja, regla, goma, tijeras y cinta.
Kahoot:
- Computadora
- Internet
- Página web de Kahoot
- Preguntas
- Proceso de elaboración, paso a paso:
Rotafolio:
- Tener todos los materiales a la mano.
- Recortar todas las imágenes elegidas.
- Luego ir haciendo el cierre visual a cada lámina que servirá para la elaboración del rotafolio, esto se hace con el marcador negro. Para esto, se puede utilizar la regla “para que quede de igual medida.
- Posterior a esto, se procede con la goma, ir pegándola en cada una de las imágenes a las láminas de cartón de presentación pequeño. Respetando los elementos aprendidas en la realización de una presentación de PowerPoint.
- Una vez que todas las imágenes están pegadas en cada lámina, se procede a ir uniendo estas. No sin antes hacerle unos agujeros por donde se pasarán las argollas.
- Por último, se pasan todas las láminas por las argollas y se le da forma de rotafolo.
Clave semáforo (Elaboración de las banderas)
- Formar un cuadro, que las mitades triangulares sea una de color rojo y la otra blanca
- Recortar un triángulo rojo y uno blanco, ambos tienen que ser del mismo tamaño.
- Pegarlos de manera que formen un cuadro.
- Pegar varias paletas, una arriba de otra, para formar una base larga.
- Pegar la fila de paletas en la bandera (el cuadro de cartulina) por detrás para que le de sostén y una pequeña parte debe salir del cuadro, para que sea “el mango” de donde se agarra la bandera.
Rompecabezas:
- Imprimir la imagen o el caso del tamaño del cartón que se va utilizar
- Pegar la imagen a un lado del cartón y en el otro lado pegar la plantilla del rompecabezas.
- Cuando ya esté totalmente seco, realizar el corte de la piezas que vienen en las plantilla con cutter. Así hasta tener todas las piezas del rompecabezas.
Kahoot:
- Elaborar preguntas con 4 respuestas, 3 incorrectas y 1 correcta.
- En la plataforma kahoot escribir la pregunta con la 4 posibles respuestas
- Señalar la respuesta correcta
- Guardar la pregunta y crear la siguiente
- Guardar el test con todas las preguntas y está listo para usarse.
- Estrategia didáctica
Rotafolio:
Se utiliza para exponer un tema, en este caso la necesidad educativa especial relacionada con la sordera, en qué consiste, características y el proceso cognitivo de personas con esta condición.
En cada cara del rotafolio hay una imagen que se relaciona con el tema que se está explicando. Por lo que hay imágenes para cada uno.
Esta técnica favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que ayuda tanto al docente como al estudiante. Esto porque las imágenes pueden guiar al docente en el orden en que debe explicar las cosas, se ayuda a poder explicar de una forma en que los estudiantes puedan observar o interactuar un poco con lo que están aprendiendo.
Clave semáforo
Para trabajar conceptos o información específica de forma dinámica se puede utilizar esta técnica. Ya que consiste en transmitir un mensaje de una manera no verbal, donde al final se puede analizar y realizar un plenario en el que se discuta la información que se dio. Esta técnica se puede trabajar de la siguiente manera:
•Se forman grupos y una persona del grupo tomará dos banderas
•Deberá transmitir la frase o la palabra que se le asignó por medio de la clave
•El resto del grupo, con la guía, interpretará las letras que la otra persona está transmitiendo, deben anotarlas.
Rompecabezas
Se puede utilizar de diversas formas, estudio de casos, para iniciar un tema a discusión e incluso se puede utilizar en el área de Ciencias utilizando imágenes de animales, para que los estudiantes identifiquen al Reino o familia a la que pertenecen. También en matemáticas para resolver problemas matemáticas, hay muchas variables para utilizarlo y generar conocimientos significativos en los educandos.
Se forman equipos y se les entrega un rompecabezas por equipo, arman el rompecabezas y leen el caso, una vez leído el caso, los estudiantes tendrán que responder las preguntas planteadas en un cartel, de una forma creativa, para finalizar cada equipo expone las respuestas a sus demás compañeros.
Kahoot
Este es un uso de las TIC, la cual puede ser aplicada para cualquier materia y para diferentes temas. En este caso, se utilizó para la comprobación de lectura sobre el tema de factores psicosociales en la adolescencia.
- Se procede a entregar el material escrito sobre el tema en subgrupos.
- Cada subgrupo deberá de leer dicho material y discutir brevemente.
- Una vez iniciado el programa KAHOO, se procede a visualizar el código, con lo cual cada estudiante deberá registrarse en la plataforma para poder responder. El registro deberá de ser con el nombre.
- Una vez listo los subgrupos y cada estudiante, se procede a pasar cada pregunta con las respectivas respuestas. Aquí cada estudiante deberá de responder en un lapso de tiempo la que crean correcta, de acuerdo a la lectura leída y discutida brevemente.
- En cada respuesta, se deberá de hacer una retroalimentación por parte del docente a cargo, para aclarar las dudas a la respuesta incorrecta. Así sucesivamente se hace con cada pregunta.
- Por último, se presentan los tres primeros lugares.
Anexos
Anexo 2. Clave Semáforo
Anexo 4. Cartel
Anexo 5. Kahoot





Comentarios
Publicar un comentario