No tomar nada personal
Los cuatro acuerdos.
En el libro “Los cuatro acuerdos”, el segundo acuerdo dice que: “Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros.” (Ruiz, 1997, p.70)
El Dr. Miguel Ruiz en este apartado explica que tomarse las cosas personal puede ser un acto de egoísmo pero, también que cuando alguna persona le hace un comentario a otra en realidad no se lo está queriendo decir directamente, sino que esos comentarios no son más que sentimientos o creencias que están dentro de esa persona; como bien dice en la Biblia “Pero lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que mancha al hombre.” San Mateo 15:18.
Según la Biblia y el segundo acuerdo del Dr. Miguel Ruiz, es importante que cuando se recibe algún comentario negativo es desecharlo, ya que éste lo único que puede hacer es contaminar a la persona provocando que ésta se pueda deprimir, bajar su autoestima y terminar creyéndose lo que le dicen; es fundamental entender que esos comentarios no son directos, solo son un reflejo de la persona que los dice, ya que es probable que esa persona verdaderamente se sienta así y solo quiera descargar sus sentimientos hacia otras personas, de una manera negativa, para así, tal vez, sentirse mejor consigo mismo minimizando a los demás.
Algunos adolescentes es normal que tengan actos de rebeldía ante las personas que en su momento son la autoridad y muchas veces dicen comentarios negativos ante esas personas, así como también es muy común que personas que son figura pública se les busque errores para reprocharles, inventar historias o simplemente criticar, por lo que es normal que ésta situación se de entre estudiantes y sus profesores.
Un docente está expuesto a recibir muchas críticas y malos comentarios de parte de sus estudiantes; comentarios relacionados con su físico, forma de vestir, de hablar, de explicar e incluso, en muchas ocasiones, escuchar historias inventadas por los mismos alumnos, estos comentarios se pueden dar por razones comunes como la satisfacción de parte del estudiante, llamar la atención, ser aceptado, querer retar a la autoridad o bien resentimiento por alguna situación que haya tenido, alguna nota mala, algún regaño, así como también razones personales de la persona que está emitiendo los comentarios negativos, por alguna situación que pueda estar viviendo en su vida íntima y que esa sea la forma en la que se logre desahogar y expresar, y entre otras muchas razones que puedan provocar ésta acción negativa contra los profesores.
Los profesores deben tener en claro que esos comentarios no deben de influir en lo más mínimo en su quehacer diario, exceptuando críticas constructivas, ya que si el docente acepta estas críticas se va a desmotivar y va a crear un ambiente pesado en las aulas y va a afectar su vida tanto laboral como personal. También cabe destacar que hay que aprender a diferenciar entre críticas constructivas y comentarios negativos, ya que muchas veces algún comentario puede llegar a ofender o a resentir si no se toma de la forma correcta, esto porque los profesores no son perfectos y deben de estar atentos ante cualquier comentario positivo que solo busque beneficiar al profesor y por ende a los mismos estudiantes.

Comentarios
Publicar un comentario